LO QUE NO SABES DE LA CURCUMA

¿LA CURCUMA EN PROCESOS ONCOLOGICOS?

La Curcuma longa L., es una planta de origen asiático que de manera similar al jengibre, ha sido utilizada en la India con fines medicinales por cientos de años, pero no ha sido sino hasta recientemente que la comunidad científica ha confirmado las extraordinarias propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, y en consecuencia su amplio potencial para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades como la artritis o el Alzheimer.

Su principal componente es la curcumina y su elevada lipofilia le permite una rápida absorción gastrointestinal. Se han descrito muchas propiedades para los extractos de Curcuma longa y de la curcumina.

-antibacteriana

-antifúngica 

-antiparasitaria

-digestiva

-antioxidante

-antiinflamatoria

Todas estas propiedades son debidas a distintos mecanismos de acción. Se ha demostrado que la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios y inmunomoduladora, disminuye el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos plasmáticos así como en las LDL. Hay muchos estudios que demuestran la capacidad de la cúrcuma para prevenir la peroxidación lipídica, un proceso fundamental en el establecimiento, la progresión y las complicaciones de muchas patologías como las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas. Las últimas investigaciones sobre los efectos biológicos de los extractos de cúrcuma y de los curcuminoides están encaminados a estudiar su actividad anticancerosa, principalmente frente al cáncer de piel, colon y duodeno.

Las propiedades anticancerígenas de la curcumina son asombrosas

La mayoría de los medicamentos utilizados para combatir el cáncer están diseñados para atacar un blanco específico (receptor celular, gen, proteína, etc.) o proceso fisiológico (inflamación, metabolismo de la glucosa, modulación inmune).  Sin embargo, la curcumina combina ambas propiedades pero sin efectos secundarios, lo cual la hace una opción muy prometedora para el tratamiento del cáncer.

Actividades anti-cancerígenas más importantes de la curcumina:

  • Inhibe la división de las células cancerígenas

  • Disminuye la metástasis

  • Inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos de los tumores

  • Promueve la muerte de las células cancerígenas

  • Disminuye el crecimiento celular

  • Es antiinflamatorio

  • Es antioxidante

  • Inhibe agente carcinógenos

Según la información obtenida de distintos estudios científicos quedan demostradas las fascinantes propiedades de la curcumina y aun que en ningún caso debe de ser considerada como sustituta de ningún tratamiento prescrito por nuestro medico, debemos saber que es una gran aliada para mejorar, acompañar y sobre todo prevenir ciertos estados de salud.

Hoy en día la podemos encontrar en distintos formatos fácilmente en tiendas especializadas lo mas común es encontrarla en extracto, en polvo o cápsulas.

La elección correcta dependerá de la necesidad de cada uno y la concentración de curcumina que necesitemos.

Bibliografia

1.1 Mesa, M. D., Ramírez Tortosa, M. D. C., Aguilera García, C., Ramírez-Boscá, A., & Gil Hernández, Á. (2000).
1.2 Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides.FORMA, S. Y. E. curcumasmallest Las propiedades anticancerígenas de la curcumina son inigualables.
1.3 Bautista Lugo, J. E. Obtención de extractos con propiedades antioxidantes a partir de Curcuma longa L.